ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Trump pone en peligro las inversiones en México? Esto opina Altagracia Gómez

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, hizo énfasis en la importancia de las alianzas con el sector privado.

La diplomacia económica, según Gómez, es fundamental para consolidar relaciones comerciales duraderas.
La diplomacia económica, según Gómez, es fundamental para consolidar relaciones comerciales duraderas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Altagracia Gómez.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, habló sobre que viene la estrategia nacional de relocalización de empresas.

Altagracia Gómez destacó que las tareas fundamentales de la estrategia son, por un lado, aterrizar el nearshoring en el país, y por otro, atraer cadenas globales de suministro, lo que permitirá desarrollar sectores regionales con más valor agregado.

"Las empresas tienen que saber que del anuncio a la operación pasa por un viacrucis: trámites, procesos, y mucha gestión. Lo que buscamos es apoyarlas para que efectivamente logren instalarse", comentó la coordinadora.

¿Qué implica la estrategia nacional de relocalización de empresas?

Asegura que el gobierno está comprometido en dar seguimiento a 10 acciones específicas, que incluyen la formación de carreras técnicas, la promoción de prácticas de sostenibilidad y el desarrollo de proveedores locales.

Gómez también hizo énfasis en la importancia de las alianzas con el sector privado y las empresas con participación estatal para impulsar estas iniciativas. "Invitamos a las empresas a que se sumen a este esfuerzo. Con un consejo de seguimiento comprometido, queremos lograr que la estrategia no solo sea un plan, sino una operación eficaz y continua", añadió.

La diplomacia económica, según Gómez, es fundamental para consolidar relaciones comerciales duraderas. "La mejor diplomacia es la inversión, y eso es lo que ha permitido que los tratados con Estados Unidos se mantengan estables. Las grandes apuestas de integración regional dependen de las empresas, no de los gobiernos", subrayó. Esta integración, comentó, está directamente vinculada con el nearshoring, ya que México se presenta como parte de la solución a varios de los problemas que enfrenta Estados Unidos, tales como la migración y el tráfico de fentanilo.

¿Trump pone en peligro las inversiones en México?

En cuanto a la relación con los inversionistas y Trump, dejó claro que: "No prometemos que no habrá ruido, pero sí resultados. Los grandes cambios siempre generan cautela en los inversionistas, lo cual no es negativo. Es una señal de que se está tomando una decisión consciente y bien fundamentada", aseguró Gómez.

Por último, enfatizó que la colaboración entre el sector privado, la política: "Con alineación, podemos cambiar el país. No hoy, no mañana, pero va a pasar", concluyó.

Esta estrategia de relocalización promete ser un factor decisivo para las inversiones en México, que podrían transformarse en un motor clave para el crecimiento y la estabilidad económica de la región.