Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Altagracia Gómez, presidenta de CADERR, habló sobre que la Presidenta Claudia Sheinbaum presenta al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) como parte del Plan México, ¿Qué objetivos clave tiene este nuevo Consejo?
"El CADERR nace con dos funciones principales, una aterrizar la estrategia nacional de relocalización, que empieza y termina por el Plan México, esa visión de política industrial de la que hablamos, conjuntada con planeación y además con la oportunidad de relocalización, de neershoring, como una oportunidad histórica para México de consolidarse como un líder en una nueva forma de globalización, una nueva forma de capitalismo", dijo.
¿Cuál es el papel que juega el CADERR en el Plan México?
Comentó que pasa por los decretos fiscales que se tienen, como el decreto de neershoring, del Corredor del Transístmico, de la Frontera Sur.
Te podría interesar
Así como por la política comercial, los tratados de libre comercio, la NOM, y las políticas arancelarias; además de por la Banca de desarrollo, y por la capacidad que se tenga de desarrollar proveedores locales y regionales, con capacitación y acceso al crédito, canales de comercialización directa.
También pasa por planes con empresas tractoras, para incorporar a MiPymes, además de tener planteamientos de sostenibilidad, de educación dual, carreras técnicas, certificaciones.
Abundó que el consejo nace para lograr la vinculación, la coordinación y redefinir la relación, entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno, que por años se permeado de desconfianza.
"Nos parecía muy importante que hubiera representatividad de género, que hubiera representatividad de sectores, porque está el sector de automotriz, de autopartes, pero también está el sector de energía, está el sector de agroalimentos, está el sector manufacturero, el sector gasolinero, el sector constructor, está el sector de educación superior, está el sector financiero", contó.
Altagracia Gómez añadió que les parecía importante que estuvieran los sectores que hacen y deshacen la economía de México, pero que también estuvieran las regiones, no sólo la Ciudad de México.