ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Entre 22 y 37% de los casos femicidios contaban con denuncias previas de violencia': ONU Mujeres

"Son cifras que son aterradoras como dices tú, este es un estudio conducido en 107 países y territorios, y canaliza datos desde 2010 a 2023", dijo Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres.

Violencia hacia la mujer en el mundo.
Violencia hacia la mujer en el mundo.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Moni Pizani Orsini

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres, habló sobre que cada 10 minutos, una mujer murió a manos de su pareja o de un familiar en 2023.

"Son cifras que son aterradoras como dices tú, este es un estudio conducido en 107 países y territorios, y canaliza datos desde 2010 a 2023", dijo. 

Comentó que la información está por regiones, y no se cuenta con datos específicos por países, y algo de lo que se identifica es la necesidad de fortalecer la producción de datos. 

Abundó que es necesario garantizar que en todos los países y las regiones se cuente con información disponible, porque es uno de los grandes retos que se vivió cuando se hizo el estudio. 

Mencionó que no en todos los países está tipificado el feminicidio, y en el caso de México hay leyes muy avanzadas en el tema, y en general en la región.

Señaló que mientras los hombres enfrentan mayores riesgos de homicidios en espacios públicos, las mujeres y las niñas están en mayor peligro dentro de sus propios hogares. 

Explicó que en la región de las Américas, la mayoría de los feminicidios son cometidos por miembros de la familia, en Europa, el porcentaje mayor es por la pareja. 

La importancia de la prevención para erradicar la violencia contra la mujer

Entre el 22 y 37 por ciento de los casos reportados como feminicidio, habían reportado previamente se había denunciado violencia inicial, ya sea física, sexual o psicológica, lo que indica que hubieran sido prevenibles. 

"El secreto para que nosotros logremos bajar estos números está definitivamente en la prevención, en un cambio estructural profundo que tenemos que hacer hombres y mujeres para que esas cifras disminuyan y no se mantengan en estos niveles que nos aterran y nos producen una gran ansiedad cuando llegan estas fechas que se actualizan los datos", expresó. 

Moni Pizani Orsini añadió que además de la prevención, en todos los niveles y desde muy temprana edad, y se tiene que empezar a trabajar con los niños desde que están en la escuela, para que se construyan masculinidades diferentes, relaciones de igual a igual y no una de dominación y de hombres sobre mujeres.