Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, habló sobre la Ley de Ingresos y la revisión de la perspectiva a Negativa por parte de HR ratings.
"El gobierno tiene metas muy ambiciosas de recaudación sin reforma fiscal, y en buna medida la discusión es qué pasaría si no se cumplen las metas", dijo.
Comentó que por eso es importante lo que dice la calificadora HR Ratings al bajar la perspectiva de estable a negativa.
Te podría interesar
Señaló que es la primera evaluación que hace una calificadora ya conociendo el presupuesto 2025; siendo la última calificación dada por Moody's hace cerca de 15 días, momento en que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, apuntó que la decisión se daba sin conocer los planes.
¿Cuánto se espera que crezca México?
Mencionó que en los planes llama la atención que el crecimiento es tan optimista como meta, que puede descomponer alguna de las variables, pues la SHCP dice que México va a crecer entre 2 y 3 por ciento, cuando los expertos dicen que será entre 0.2 y 1 por ciento.
Recordó que México tiene una deuda externa, tiene compromisos con el exterior y en el propio presupuesto del año que entra, hay una meta de endeudamiento externo de 15 mil 800 millones de dólares.
"No es lo mismo endeudarte 15 mil 800 millones a 20.65, que a 18.50 (pesos por dólar)", expresó.
Consideró que la crítica de la oposición más relevante tiene que ver con que si el gobierno no se está dando mucho permiso para endeudarse en año que entra.
Luis Miguel González agregó que es 1.5 billones lo que tiene como techo de endeudamiento lo interno, y abundó que el papel del endeudamiento es que cuando no cuadran los gastos que se quieren hacer, con los ingresos que se van a tener, el gobierno se endeuda.