Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador de T-MEC, habló sobre ¿Qué significa imponer los aranceles que amenaza Donald Trump contra México y Canadá?
"Yo creo que hay que tomar muy en serio las amenazas de Donald Trump, ya ha utilizado los aranceles en su primer mandato como una herramienta de negociación y de presión de socios comerciales. Lo hizo con argumentos de seguridad nacional, que eran totalmente espurios, para aumentar los aranceles al acero y aluminio", dijo.
Comentó que en ese momento México y Canadá, en plena negociación le T-MEC, incrementaron los aranceles, es decir, tomaron represalias por las acciones de Estados Unidos, que llevó a una solución de ese tema específico.
Te podría interesar
Consideró que es una lección importante sobre lo que está pasando, y añadió que se puede esperar tiempos de turbulencia de Trump, pues es fiel a su estilo y cree que mezclando el tema comercial, con la amenaza del incremento de aranceles, puede obligar a México a negociar en materia de migración y seguridad.
¿Los aranceles pueden imponerse, según lo establecido en el T-MEC?
Aclaró que la implementación de los aranceles sería una violación directa al T-MEC, y causaría un daño muy importante a la economía de EU, pues este país importa de México, en el sector automotriz y transporte, más de 139 mil millones de dólares, que son productos terminados para el consumidor estadounidense.
Agregó que si hay un arancel punitivo, todos los productos de GM, Ford, Stellantis y otras armadoras que se ven en México y EU, se van a encarecer. Además, de que la industria manufacturera de Estados Unidos, automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo, depende en gran medida de insumos mexicanos y canadienses.
Kenneth Smith Ramos opinó que México debe de ser inteligente y muy firme con Trump, y apuntar que si se viola el tratado, se utilizarán las herramientas que este mismo establece y poder tomar represalias; a la vez de que se quiere tener un diálogo constructivo.