ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

La nueva estrategia de Omar García Harfuch: ¿Un cambio en la lucha contra el crimen organizado?

El periodista Ezra Shabot explicó que la apuesta del secretario de Seguridad podría marcar un antes y un después en la lucha contra el crimen en México.

Omar García Harfuch arriba al gobierno federal con una nueva estrategia.
Omar García Harfuch arriba al gobierno federal con una nueva estrategia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot analizó la estrategia del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificándola como un intento por “empezar de cero” en la lucha contra el crimen organizado.

Este enfoque busca demostrar que “las cosas pueden ser diferentes”, destacó.

Estamos, por lo menos, ante un cambio de estrategia frente a los abrazos no balazos”, señaló el analista.

Enfatizó que esta nueva visión está basada en la inteligencia operativa y en la necesidad de reconocer que el poder político, en distintos niveles, está infiltrado por la delincuencia organizada.

Los retos de la nueva estrategia de Omar García Harfuch

Shabot explicó que el mayor reto para el funcionario de alto nivel es “romper los diques políticos en donde la delincuencia organizada tiene el apoyo de quienes les garantizan impunidad”.

La estrategia del secretario, según Shabot, también implica enfrentar a altos funcionarios y figuras políticas que han consolidado su poder gracias a nexos con el crimen organizado.

Omar García Harfuch proyecta una estrategia de seguridad diferente. Crédito: Cuartoscuro

“Mientras más se vaya avanzando en esta búsqueda de culpables, vas a llegar a los niveles más peligrosos”, advirtió.

Esto incluye gobernadores, directores de policías, diputados y senadores que han utilizado sus posiciones para garantizar impunidad.

Shabot subrayó que esta estrategia podría aumentar la popularidad de Omar García Harfuch, pero también representa un gran riesgo.

El detener funcionarios de nivel medio es relativamente fácil, pero llegar a los niveles más altos requiere una decisión política firme”, puntualizó.

En conclusión, Ezra Shabot afirmó que García Harfuch debe construir una estrategia desde cero, capaz de confrontar a aquellos que parecen intocables, pero cuya relación con el crimen organizado es evidente.

La apuesta de Omar García Harfuch podría marcar un antes y un después en la lucha contra el crimen en México, redefiniendo la forma en que se aborda la seguridad nacional.