ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hasta 60% de los antibióticos se consumen en producción de alimentos': Dra. María Guadalupe Miranda

Lo que estamos viendo actualmente es que ya debido al uso indiscriminado que se ha hecho de antibióticos, no sólo en la medicina humana, sino también en la salud animal y en la agroindustria", dijo la Dra. María Guadalupe Miranda, de la UNAM.

¿Qué consecuencias ha tenido el uso de antibióticos?
¿Qué consecuencias ha tenido el uso de antibióticos?Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Dra. María Guadalupe Miranda

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, la Dra. María Guadalupe Miranda, Coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana de la UNAM, habló sobre que 1.27 millones de vidas se pierden anualmente debido a la resistencia a los antibióticos. ¿Qué podemos hacer para evitar que esta crisis siga avanzando? 

"Lo que estamos viendo actualmente es que ya debido al uso indiscriminado que se ha hecho de antibióticos, no sólo en la medicina humana, sino también en la salud animal y en la agroindustria; tenemos grandes problemas con la resistencia bacteriana", dijo.

¿Qué es la resistencia bacteriana?

Comentó que la resistencia es un fenómeno de evolución de las bacterias, que se van adaptando para sobrevivir, pero a lo largo de los años, ante la presión de tener los antibióticos siempre tratando de eliminarlas, adquieren mecanismos de defensa que les permiten ser más fuertes.

Abundó que éstas super bacterias resisten la acción de todos los antibióticos para algunas de éstas en particular, y de otras en menor grado. Señaló que hay graves problemas para el tratamiento de infecciones que anteriormente eran comunes. 

"El consumo de antibióticos para la industria de la producción de alimentos, es más del 60 por ciento, es mucho más que lo que se utiliza en medicina humana", expresó. 

La Dra. María Guadalupe Miranda añadió que se calcula que aumenta un 63 por ciento más en los siguientes años, para tareas como conservar los cultivos, para hacer que los animales crezcan adecuadamente y sean productos atractivos.