Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Norma Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI advierte qué la Plataforma Nacional de Transparencia no debe estar en manos del poder ejecutivo.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta Del Río Venegas, expresó su profunda preocupación ante la propuesta de transferir la administración de la Plataforma Nacional de Transparencia al Poder Ejecutivo.
Del Río Venegas alertó sobre los riesgos que implica centralizar la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual dijo, “está resguardada, día a día se respalda, son casi 16 terabytes de información", afirmó.
Te podría interesar
La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta que centraliza información de 7 mil 407 autoridades y almacena más de 15 mil millones de archivos, representando 16.5 terabytes de datos.
Dea Según Del Río Venegas, esta plataforma no solo resguarda más de 10 millones de solicitudes de información, sino que también incluye datos sensibles relacionados con recursos públicos y denuncias contra entidades privadas como bancos y aseguradoras.
Te podría interesar
“Sería irresponsable entregar esta plataforma sin las garantías necesarias de independencia y protección de la información. Nosotros no podemos soltar la plataforma, así como así decir a buenos si toma ya te llevas todo", destacó Del Río.
La comisionada subrayó que la plataforma está respaldada día a día en sistemas físicos y digitales para garantizar su integridad y puntualizó que es un bien nacional y no puede ser entregada arbitrariamente.
“Quien pierde es el ciudadano. Si esta plataforma queda bajo el control de una sola entidad, se pone en riesgo la transparencia y el acceso a la información pública”, aseguró Norma Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI advierte INAI que plataforma nacional de transparencia no debe estar en manos del poder ejecutivo.