Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre falso que eliminar órganos autónomos permita un gran ahorro al gobierno.
"Lo que se está buscando es desaparecer varios de estos organismos autónomos, que ya están en la mira del Congreso. Son 11 los que podrían estar en riesgo, pero hoy en día, seis de estos parecen ser los más próximos a ser eliminados", explicó el experto.
Entre los órganos autónomos que podrían desaparecer, Torreblanca mencionó al Coneval, encargado de evaluar la eficiencia de las políticas sociales y medir el combate a la pobreza. También destacó la relevancia del INAI, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del IFT, que regula las telecomunicaciones en el país.
Te podría interesar
Otros ejemplos son la COFECE, que regula la competencia económica, y los reguladores en el sector energético como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la CRE. "Estos órganos autónomos no son inventos de México ni del neoconservadurismo mexicano, son una réplica de organismos que existen en otros países", subrayó Torreblanca.
¿Realmente es necesario eliminar órganos autónomos?
Según Torreblanca, la eliminación de estos organismos no solo afectaría la eficiencia del gobierno, sino que podría comprometer la imparcialidad de las políticas públicas. "La austeridad franciscana pasará a estos organismos a la función pública, lo que significaría que los mismos funcionarios tendrían que evaluar las políticas del sector al que pertenecen. Esto podría poner en riesgo la imparcialidad de las evaluaciones", indicó el experto.
Te podría interesar
En cuanto al ahorro económico que se espera lograr, Torreblanca destacó que el presupuesto de estos es mínimo en comparación con el presupuesto federal total. "Si se eliminan esos seis órganos autónomos, sumarían un presupuesto de 4 mil 566 millones de pesos para 2024, lo que representa tan solo el 0.04% del presupuesto federal previsto para 2025. Es decir, ni siquiera alcanzan el 0.1% del presupuesto federal", explicó.
"La verdad es que no sé si valga la pena correr el riesgo de que nos critiquen o reclamen la desaparición de estos órganos autónomos, especialmente cuando México se comprometió, al firmar acuerdos de libre comercio, a mantener estos organismos", agregó Torreblanca.
El impacto de eliminar órganos autónomos en la transparencia y el compromiso internacional
Torreblanca afirmó que la desaparición de los órganos autónomos podría tener efectos negativos a largo plazo, no solo en términos de eficiencia gubernamental, sino también en la percepción internacional de México. "No se trata solo de un tema de ahorro, sino de cómo este tipo de medidas podrían afectar el cumplimiento de los compromisos internacionales y la transparencia en el gobierno", concluyó.