Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor en la Facultad de Derecho en la UNAM, habló sobre ¿qué pasa si no se reúne el número de personas interesadas en participar en la elección judicial?
"La reforma fue hecha de manera precipitada, no se anticiparon situaciones como la falta de personas interesadas en participar. De ser necesario, cada poder debe obtener 5 mil 110 cargos y a partir de ahí, los aspirantes serán seleccionados mediante una tómbola. Están allí porque, sí o sí, tendrán los aspirantes", comentó Burgoa. En cuanto a los requisitos para los candidatos, destacó que estos se establecieron principalmente para garantizar que las personas seleccionadas cuenten con experiencia suficiente.
El Comité de Evaluación, que tiene como objetivo asegurar la transparencia del proceso, es el único que ha publicado información sobre el número de aspirantes registrados. Sin embargo, según el académico, los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, no han mostrado la misma apertura en cuanto a los registros, lo que genera incertidumbre sobre la eficacia de todo el proceso.
Te podría interesar
La falta de entusiasmo y sus posibles consecuencias en el Poder Judicial
Burgoa expresó su preocupación sobre la falta de entusiasmo en los posibles aspirantes, especialmente para el Poder Judicial: "No ha habido entusiasmo para inscribirse, lo que puedo pensar es que sí habrá registros en el Ejecutivo y Legislativo, pero no en el Judicial. Esto provocará que los perfiles de los candidatos dejen mucho que desear”.
Al finalizar la inscripción el próximo domingo, se deberá verificar que todos los aspirantes cumplan con los requisitos necesarios. Luego, los comités deben analizar si los candidatos son idóneos para los cargos. En caso de que el Poder Judicial no remita el número adecuado de postulaciones, se enfrentará a una situación difícil.
Te podría interesar
"La falta de postulantes y el no cumplir con los requisitos establecidos afectará la capacidad del Poder Judicial de fortalecerse. Los que resulten seleccionados no necesariamente tendrán la capacidad técnica necesaria, lo que podría poner en duda su imparcialidad como jueces", explicó Burgoa.
"Coincido en que queremos tener un Poder Judicial fuerte, pero con esta reforma, que no tiene un diagnóstico claro, la situación se complica", aseguró.
¿Qué le espera al Poder Judicial?
Este proceso es joven y aún está por verse cómo se desarrollará. A medida que avance, se irán descubriendo los defectos que podrían comprometer la eficiencia y transparencia del sistema. "Todo un proceso joven que va a seguir viendo los defectos y dónde va a quedar nuestro Poder Judicial", concluyó Burgoa.