ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Convocatoria del Poder Judicial ha recibido 135 solicitudes; ¿enfrentan retos de participación?

La convocatoria del Poder Judicial destaca por su rigor, pero la participación en los procesos de los tres poderes apenas alcanza el 10% del total esperado, así lo explica Claudia Aguilar, abogada constitucionalista.

Aguilar señaló la baja participación en los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Aguilar señaló la baja participación en los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo.Créditos: Cuartoscuro, comiteevaluacion.scjn.gob.mx_
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Aguilar/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y Socia Directora de Aguilar Barroso y Asociados, habla del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que ha recibido, con corte al 15 de noviembre, 135 solicitudes de registro.

De acuerdo con Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y Socia Directora de Aguilar Barroso y Asociados, detalló que esta convocatoria marca una diferencia frente a lo que esperaban los  poderes Legislativo y Ejecutivo, donde la participación ha sido aún menor.

Aguilar explicó que, aunque se esperaba un aluvión de registros en los días finales —ya que el cierre está programado para el 24 de noviembre—, los números actuales reflejan un fenómeno preocupante:

 “No hay inscritos ni siquiera el 10% de los 16,000 postulantes potenciales que se proyectaban entre los tres poderes. Esto evidencia que el proceso no garantiza necesariamente la selección de los mejores candidatos”.

En el caso del Poder Judicial, Aguilar destacó que esta convocatoria incluye exámenes prácticos para evaluar no solo los requisitos de elegibilidad, sino también los de idoneidad, lo que la convierte en un proceso más riguroso que los de otros poderes.

 “Los comités de evaluación del Legislativo y Ejecutivo, aunque anuncian entrevistas públicas, no llegan al nivel de exigencia del Judicial. Eso eleva la moral del proceso judicial, ya que está respaldado por prácticas más sólidas y transparentes”, agregó.

Con solo siete días para el cierre de la convocatoria, el Comité de Evaluación del Poder Judicial espera un aumento significativo en las solicitudes. Sin embargo, el panorama general de participación en los tres poderes genera dudas sobre la eficacia y legitimidad de los procesos de selección.