Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maday Merino Damián, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal explicó que solo el 30% de aspirantes para elección judicial 2025 son mujeres. Por ello, la importancia de la paridad.
La inclusión de las mujeres en la elección judicial 2025 enfrenta un desafío significativo. Según Maday Merino Damián, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, apenas el 30% de los aspirantes registrados en el proceso son mujeres, un porcentaje que subraya la urgencia de reforzar la equidad de género en cargos del Poder Judicial.
“El principio de paridad es fundamental en este proceso. Aunque la participación femenina es baja, queremos invitar tanto a mujeres como a hombres a seguir registrándose antes del 24 de noviembre, que es cuando cierra esta primera etapa”, destacó Merino Damián.
Te podría interesar
Seis etapas para elegir a los próximos jueces y magistrados
El proceso de selección judicial 2025 se rige por seis etapas fundamentales. Actualmente, se encuentra en la segunda, que abarca la convocatoria y el registro de candidaturas.
De acuerdo con la funcionaria, esta fase permite a los aspirantes presentar la documentación necesaria para demostrar su elegibilidad. Entre los requisitos principales destacan:
Te podría interesar
- Licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de 8.
- Acreditar un promedio de 9 en materias relacionadas con el cargo al que se postula.
¿Qué se elige en este proceso?
El ejercicio democrático tiene como objetivo elegir a:
- Cinco ministras y cuatro ministros.
- Tres magistradas y dos magistrados.
- Un magistrado y una magistrada para la Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Cinco magistradas y cinco magistrados regionales.
- 464 magistrados de circuito y 38 jueces.
“Es clave que este proceso se lleve a cabo con total transparencia. Todos los datos, incluyendo nombres y resultados, estarán disponibles para garantizar la certeza jurídica y la confianza pública”, enfatizó Merino Damián, quien consideró, que el “acceso de las mujeres a estos espacios es crucial. Queremos que este proceso sea un paso hacia un Poder Judicial más incluyente y representativo”, añadió Maday Merino Damián, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal que explicó que la importancia de la paridad entre los aspirantes para elección judicial 2025.