ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Trump hará un gran daño a las familias y comunidades con deportaciones masivas': Tonatiuh Guillén

"Sí son tiempos extraordinariamente complejos, creo que nos estamos acercando a una coyuntura, en general, de las más ríspidas en la relación México - Estados Unidos, sin comparación en mucho tiempo", dijo Tonatiuh Guillén, ex comisionado del INM.

Políticas migratorias de Donald Trump.
Políticas migratorias de Donald Trump.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Tonatiuh Guillén

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, habló sobre Donald Trump anuncia que invocará una emergencia nacional y usará a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados. 

"Sí son tiempos extraordinariamente complejos, creo que nos estamos acercando a una coyuntura, en general, de las más ríspidas en la relación México - Estados Unidos, sin comparación en mucho tiempo", dijo. 

Comentó que entre los rubros y problemáticas humanas involucradas está justo la migración y refugio; mientras que en el caso de los mexicanos en situación irregular en EU, tienen ya la amenaza muy explícita progresivamente armada de deportaciones, lo cual hay que tomarlo muy enserio. 

En primeros días del gobierno de Trump se verán deportaciones masivas

Mencionó que Donald Trump ha planteado cifras absolutamente inmanejables en muchos sentidos, pero en los primeros días son decenas, cientos o miles de personas las que podrían ser retornadas de manera exprés o con procedimientos muy simples de deportación, pues habrá hecho un gran daño a la población, a las personas, familias y comunidades.

Agregó que cerca de la mitad de 11 millones de personas en situación irregular son mexicanos, por lo que el cuadro es que el gobierno de Trump se está equipando ya, no únicamente de los personajes en los cargos de servicio público que se van a encargar a ello, y que son de lo más impresentables; además de que está haciendo todas las previsiones jurídicas y de logística para arrancar de manera muy estruendosa. 

"Creo que va a haber ese primer gran movimiento de deportaciones en los primeros días, pero también otro asunto no menos complejo que va a ocurrir en la frontera de México con Estados Unidos", expresó.

Tonatiuh Guillén advirtió que hay que preparase para tomar medidas que conduzcan  a un cierre muy marcado, enfático, contra el arribo de personas solicitantes de refugio.