Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Aleira Lara Galicia, directora de campañas de Greenpeace México, habló sobre que pese a la crisis climática, el gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta un recorte de 39.36 por ciento en el presupuesto para Medio Ambiente. Organizaciones advierten sobre los riesgos para la protección de ecosistemas.
"Pues con suma preocupación, justo estamos en un contexto de cambio climático, de pérdida acelerada de la biodiversidad, y pues este recorte es un indicador de la relevancia que se le está dando a la protección del medio ambiente por el gobierno actual", dijo.
Comentó que varias organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y de derechos humanos, han señalado que el medio ambiente esté en la lista de prioridades del gobierno.
Te podría interesar
La especialista señaló que tiene que abordarse de manera transversal a las políticas públicas del país.
¿En qué rubros invertirá el gobierno de Claudia Sheinbaum?
Agregó que sorprende y preocupa que la presidenta Claudia Sheinbaum haya presentado la propuesta de presupuesto, en que se hace un recorte al tema.
Indicó que están haciendo un llamado a los legisladores para que se haga un análisis en línea con los retos climáticos que tiene el planeta, los compromisos que ha asumido México, la presidenta y que escuchen a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien ha externado su preocupación por el recorte.
Señaló que la Secretará del Medio Ambiente y la procuraduría Federal de Protección al Ambiente han alertado sobre la dificultad que tienen para hacer frente a los problemas medioambientales en el país.
"Resulta bastante preocupante que no sólo no se le está invirtiendo, sino que además el recorte que se propone está considerando presupuesto para fortalecer la construcción, proyectos de infraestructura, servicios de comunicación, como el Tren Maya, que también ha tenido un historial de alertas por parte de la sociedad civil respecto a su impacto ambiental", expresó.
Aleira Lara Galicia añadió que lejos de fortalecer un presupuesto que vaya a habilitar al equipo de la Secretaría del Medioambiente, les plantean un reto mayúsculo, una inversión a otros sectores que no tienen nada que ver a los objetivos de combate al cambio climático.