Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Jesús Carrillo, director de economía sostenible de IMCO responde, ¿qué cambios trae el Paquete Económico 2025?
El gobierno de México presentó su Paquete Económico 2025, un plan fiscal que refleja los desafíos económicos actuales del país. Con recortes en el gasto programable y un incremento significativo en el servicio de la deuda, el panorama económico se vislumbra complejo.
Según Carrillo, el principal desafío fiscal para el próximo año es el servicio de la deuda, que aumentará un 8.5%. Para compensar este incremento, el gobierno ha optado por recortar un 7.3% el gasto programable, es decir, el destinado a la provisión de bienes y servicios. Esta situación refleja la necesidad de ajustar las cuentas públicas tras años de expansión del gasto.
Te podría interesar
"Va a ser un año difícil para el ejercicio del gobierno, pero es el momento de pagar lo que se metió en la tarjeta de crédito", afirmó.
Otro punto crítico del Paquete Económico es la sobreestimación de los ingresos por parte de la Secretaría de Hacienda. Carrillo señaló que las proyecciones de crecimiento económico son excesivamente optimistas y que esto podría generar desequilibrios en las finanzas públicas.
Te podría interesar
En cuanto a las prioridades del gasto, Carrillo destacó que los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, seguirán recibiendo una importante asignación de recursos.
"El escenario no es favorable y precisamente por eso es que la economía podría crecer menos de lo esperado", afirmó Jesús Carrillo, director de economía sostenible de IMCO responde, ¿qué cambios trae el Paquete Económico 2025?