Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor económico Pedro Tello analizó el reciente cambio de perspectiva de Moody's sobre la calificación crediticia de México, pasando de estable a negativa.
Este ajuste, según Tello, refleja los desafíos que enfrenta el país en términos de deuda pública y estabilidad económica.
"México sigue siendo atractivo como generador de deuda en la que se puede invertir, pero hacia adelante, el atractivo de México se puede ir desgajando si no somos capaces de corregir el problema del déficit en las finanzas públicas", comentó.
Te podría interesar
El experto explicó que, aunque la calificación crediticia de México mantiene el grado de inversión, el cambio de perspectiva implica que Moody's percibe riesgos crecientes en el panorama fiscal y financiero del país.
Según Tello, esto se debe principalmente al "deterioro en el acceso a la contratación de nueva deuda" y a la falta de una corrección oportuna en el déficit fiscal, que este año cerrará en su nivel más alto de los últimos 34 años.
Te podría interesar
Además, mencionó que las recientes reformas constitucionales y los cambios en instituciones clave, como el Poder Judicial, también influyen en la percepción de los analistas de Moody's.
Moody’s no esperó presupuesto 2025
Por otro lado, Tello destacó la importancia del presupuesto económico 2025, que será clave para definir el futuro financiero del país.
Este paquete determinará factores críticos como el crecimiento económico, la inflación, el precio del petróleo y las tasas de interés.
"El Gobierno tendrá que decidir cómo financiar un gasto de más de 9 billones de pesos, cumpliendo con sus obligaciones sociales y enfrentando el creciente costo del servicio de la deuda", señaló.
El consultor advirtió que, sin medidas correctivas, el crecimiento económico para 2025 podría ser el más bajo de los últimos cuatro años, con estimaciones que oscilan entre el 1.2 y el 1.4 por ciento.
Este escenario, combinado con las preocupaciones expresadas por Moody's, plantea un panorama complejo para la economía mexicana en los próximos meses.