Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la advertencia de Moodys y la respuesta de la presidenta.
“Tras pasarle 136 mil millones de pesos a Pemex, no está mal; eso en algún momento será deuda del Estado Mexicano con Pemex, algo quebrado, pero siguen metiendo dinero", dijo. En este sentido, el experto destacó la relación directa entre las inyecciones de recursos a la petrolera y las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal del país.
¿Por qué la decisión de Moody´s?
En cuanto a la calificación de la deuda mexicana, Moody’s decidió mantenerla, pero cambió su perspectiva de "estable" a "negativa". Shabot señaló: "No hay confianza en las instituciones, en la capacidad de pago, en la reforma judicial…", afirmó el colaborador de MVS Noticias. Para él, la reciente decisión de Moody’s pone de manifiesto que hay incertidumbre sobre el futuro económico de México.
Te podría interesar
¿La economía mexicana está en peligro?
La presidenta de la República, en su reacción a la advertencia de Moody’s, comentó que la agencia calificadora debería haber esperado a la presentación del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, Shabot consideró que este argumento no es suficiente para aliviar las tensiones. "Con el crecimiento proyectado, se tendrán más ingresos y, por ende, la deuda se reduciría, pero si no lo tienes, cuando empieces a moverte, te van a meter una recesión brutal", dijo.
Además, Shabot fue claro al señalar que el país está a punto de enfrentar una crisis más profunda. "Moodys no va a contestar nada, el peligro es que, frente a su posición, Fitch, que nos tiene un grado abajo, en ese momento de volver a bajar, y grandes inversiones se van a ir por no estar en el grado de inversión".
Te podría interesar
Shabot afirmó: "Está jugando la narrativa de que la economía mexicana es sana, les aguantó el dinero, pero está llegando el momento de la hora cero", concluyó.