Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre rescate financiero y fiscal de Pemex, pone en riesgo el grado de inversión de México.
"El principal problema de este país se llama Petróleos Mexicanos", comenzó Torreblanca, subrayando que, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno para mejorar la situación de la petrolera, las soluciones no parecen ser suficientes para revertir el deterioro acumulado por décadas.
¿Cuál es el futuro de Pemex?
Según el experto, aunque el nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, tiene experiencia en la industria y conoce bien la complejidad del problema, será "muy difícil que pueda sacar a Pemex adelante sin serias razones". Torreblanca señaló que el actual panorama de Pemex no es producto de una mala administración reciente, sino de "muchas décadas de abandonos y abusos" que han dejado a la empresa en una situación crítica.
Te podría interesar
A pesar de los esfuerzos de rescate, el analista destacó que los resultados hasta ahora han sido insuficientes. "En la administración anterior se le quiso rescatar, y lejos de ese resultado, se le hundió más", indicó Torreblanca. La empresa, que es la más endeudada del mundo, ha recibido más de 2 billones de pesos en inversión, pero aún enfrenta serios problemas financieros y operativos. "Hoy sigue prácticamente en la misma situación crítica con la que se encontraba en 2018", afirmó.
¿Pemex es una empresa endeudada?
El experto considera que en realidad "es un descanso para la Secretaría de Hacienda, no tanto para Pemex". Según explicó, el 30% de impuesto que ahora pagará la empresa ya lo estaba pagando gracias a las reducciones fiscales aplicadas por la administración anterior.
Te podría interesar
En cuanto al ajuste presupuestal propuesto, Torreblanca señaló que el gobierno contempla una reducción de 50 mil millones de pesos, una cifra que podría parecer significativa, pero que en el contexto de Pemex no sería suficiente para resolver la crisis. "En realidad, en el contexto de Pemex, puede resultar muy poco", expresó. Además, el plan de producción petrolera que sigue el gobierno, basado en la meta de alcanzar 1.8 millones de barriles diarios, es visto como una promesa que ha quedado sin cumplir durante años, incluso en la administración pasada.
El experto también reconoció la voluntad de Víctor Rodríguez Padilla para abordar los problemas de Pemex, pero advirtió que "está lejos de poder tener los resultados que se buscan, al menos en el corto y mediano plazo". A pesar de esto, Torreblanca expresó su esperanza de que el nuevo director general logre implementar medidas efectivas para la recuperación de Pemex y de que el gobierno brinde el apoyo necesario para que su gestión tenga éxito. "Ojalá tenga mucho éxito y haya voluntad de apoyar su gestión", concluyó.