Audio relacionado
Cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes busca crear conciencia sobre esta enfermedad crónica y sus efectos en millones de personas.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la endocrinóloga internista Pamela Mendoza Barradas explicó que la diabetes “es una enfermedad crónica que se caracteriza por una deficiencia absoluta o parcial de insulina, una hormona clave que regula los niveles de glucosa en la sangre”.
Mendoza detalló que cuando el cuerpo carece total o parcialmente de insulina, el azúcar en la sangre aumenta, lo que puede causar complicaciones graves.
Te podría interesar
Existen distintos tipos de diabetes, siendo las más comunes la diabetes tipo 1 y la tipo 2.
La doctora Mendoza explicó que la diabetes tipo 1 se debe a un problema autoinmune, donde el sistema inmune ataca el páncreas y destruye las células productoras de insulina.
Te podría interesar
“Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida para controlar sus niveles de glucosa”, afirmó.
En cambio, la diabetes tipo 2 se asocia principalmente a la obesidad y el sedentarismo, generando resistencia a la insulina.
Aunque esta forma puede controlarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida, Mendoza aclaró que “no es curable, aunque puede entrar en remisión si el paciente logra bajar de peso significativamente”.
Día Mundial de la Diabetes y su importancia
Además, la doctora Mendoza enfatizó que el Día Mundial de la Diabetes es una fecha para recordar la importancia de la prevención.
Para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, se recomienda llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco.
Aunque existen mitos sobre la diabetes, como la creencia de que puede desarrollarse por un susto, Mendoza aclaró que “el estrés crónico y el mal manejo del estilo de vida son factores más probables de desarrollo de diabetes tipo 2”.