ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'CDMX a punto de dar un paso histórico hacia la despenalización total del aborto'

El coordinador de incidencia en la política pública de GIRE, Francisco Cué, celebra la aprobación en comisiones de la reforma que busca despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

Despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México representa un paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres.
Despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México representa un paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Cúe/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez habló con Pamela Cerdeira, Francisco Cué, coordinador de incidencia en la política pública Gire y Grupo de Información en Reproducción Elegida habla de las organizaciones civiles que respaldan la despenalización del aborto por completo en la CDMX.

Un avance significativo en la lucha por los derechos reproductivos en México parce alcanzarse con la aprobación en comisiones de una reforma que busca despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

Francisco Cué, coordinador de incidencia en la política pública de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), celebró esta decisión histórica y destacó su importancia para las mujeres.

"El lunes de la semana pasada se alcanzó un acuerdo en comisiones por mayoría de votos, se aprueba el dictamen del pleno. El mero hecho de que se haya aprobado ya lo convierte en una reforma histórica. Como sabrás, esta propuesta se ha presentado de manera reiterada desde legislaturas anteriores y nunca había subido, ni siquiera, de la comisión y en este momento ya está ahí", afirmó.

Esta propuesta, que ha sido presentada en reiteradas ocasiones sin éxito en legislaturas anteriores, podría convertir a la Ciudad de México en un referente nacional e internacional en materia de derechos reproductivos.

 "No estamos preocupadas, creemos que la cuestión de tiempo para que la reforma se avale", aseguró Cué.

¿Qué implica esta reforma?

La despenalización total del aborto en la Ciudad de México significaría que las mujeres tendrían el derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva sin temor a ser penalizadas.

"Esta iniciativa plantearía la protección de la salud de quienes decidan inclinarse por esta opción de aborto, del derecho penal, regulación de lo que es un servicio de salud pública y demás, todas estas instituciones, componentes y procesos que forman parte del derecho penal, por primera vez, del derecho penal hacia el derecho sanitario al 100% y que sea desde la legislación sanitaria en términos médicos con argumentos científicos", explicó.

Esta reforma representa un cambio de paradigma, al pasar de una regulación penal a una regulación sanitaria. Esto garantizaría un acceso seguro y legal al aborto, además de estigmatizar esta práctica y reconocerla como un derecho fundamental, detalló Francisco Cué, al hablar de la despenalización del aborto por completo en la CDMX.