Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el aborto y su posible eliminación como delito fue el centro de la discusión entre Luisa Gutiérrez Ureña, consejera nacional del PAN, y Sofía Provencio, presidenta del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano.
Ambas líderes compartieron sus puntos de vista sobre la criminalización y las diversas implicaciones éticas y legales del tema en el país.
Para Luisa Gutiérrez, su postura es personal y arraigada en su experiencia como madre de cinco hijos, algunos de los cuales perdió en abortos espontáneos.
Te podría interesar
Sin embargo, señaló que "no tengo por qué decirle a alguien, a una mujer, qué es lo que tiene que hacer".
A pesar de su fe personal, enfatizó que en Acción Nacional no se busca imponer una postura religiosa o moral en este tema: "Estamos en contra de cualquier tipo de criminalización respecto a este tema".
Te podría interesar
Sofía Provencio coincidió en la necesidad de evitar una postura punitiva hacia las mujeres, subrayando que "no entiendo por qué el Estado en materia punitiva va a imponer una sentencia a una persona que está creando vida".
Falta de regulación en eliminación de aborto como delito
Para ella, la regulación actual refleja una falta de equidad en derechos reproductivos, observando que "no hay una sola ley que a los hombres les imponga una condena por un proceso biológico de su cuerpo".
En el debate también se abordaron las preocupaciones sobre los tiempos de gestación permitidos para el aborto.
Luisa planteó dudas sobre la falta de claridad en el dictamen en relación a los trimestres avanzados del embarazo: "El tema no va por la criminalización, el tema va de qué va a pasar de la semana 22 a las 38 o 40".
¿Nada que temer?
Mientras tanto, Sofía enfatizó que la decisión sobre el aborto en etapas tempranas se encuentra comúnmente antes de las 12 semanas y que quienes deciden interrumpir el embarazo suelen ser mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como adolescentes de 14 años o víctimas de violencia doméstica.
Para ambas, el tema del aborto en México requiere un enfoque integral y sin criminalización, reflejando un consenso en que "no se debe criminalizar" a las mujeres.
Este debate entre representantes del PAN y Movimiento Ciudadano muestra cómo la eliminación del aborto como delito sigue siendo un tema complejo que exige políticas con perspectiva de género y respeto a los derechos de todas las mujeres.