ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Organismos autónomos no se crearon para debilitar a la presidencia': Eduardo Bohórquez

"Creo que teniendo cabeza fría, y sabiendo que esto era bola cantada desde hace más de 6 años, porque esto no fue un tema que se resolviera en septiembre de este año", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Inai, entre los organismos autónomos que desaparecerán.
Inai, entre los organismos autónomos que desaparecerán. Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Eduardo Bohórquez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, habló sobre el INAI enfrenta su posible extinción, dejando en el aire el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia, que contiene 15 mil millones de datos públicos.

"Creo que teniendo cabeza fría, y sabiendo que esto era bola cantada desde hace más de 6 años, porque esto no fue un tema que se resolviera en septiembre de este año; el presidente López Obrador fue muy claro, su posición respecto a los organismos constitucionales autónomos", dijo. 

Comentó que es una buena señal que haya un poco más de reflexión respecto a lo que se está decidiendo y acerca de los "cómos", porque más allá de que se pueda tener una posición personal, técnica, ideológica, sobre los organismos constitucionales autónomos, se trata de derechos de las personas, y no necesariamente de un tema de construcción institucional. 

Abundó que se tiene que asegurar el derecho a la privacidad, a saber de los mexicanos, el tema de competencia económica, que mencionó esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Consideró que no es un tema menor, pues tener un buen organismo antimonopolios, porque eso favorece a los consumidores, y es un tema de derechos.

¿Cuál es el papel de los organismo autónomos?

Agregó que vale la pena aprovechar el espacio de distención y de reflexión de los grupos que están trabajando los dictámenes y que pongan cabeza fría, sin dejar de cumplir los compromisos que hayan asumido, pero que pongan 'cabeza fría' en el diseño, pues indicó que no es cualquier cosa hablar de los derechos de los mexicanos. 

"Yo sé que ya está muy avanzada la conversación y bien lo dices, hay muchos asuntos que ya ni siquiera son tema, el tema del costo de los organismos y otras cosas que se ha probado una y otra vez que no es real", expresó.

Eduardo Bohórquez añadió que la idea de la autonomía constitucional del INAI y de otros órganos tiene que ver con algo que en esencia se ha olvidado, que es que el gobierno también es un sujeto obligado, regulado; por lo que no se les dio autonomía constitucional para debilitar a la presidencia de la república o evitar que cumplieran sus funciones dentro del gobierno.