Audio relacionado
El futuro de la oposición en México es incierto, según comentó José Antonio Crespo, analista político, en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas.
Para Crespo, la desconfianza ciudadana hacia los partidos tradicionales ha crecido notablemente, y aunque el Partido Acción Nacional (PAN) podría reestructurarse y recuperar algo de la confianza perdida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en un declive que lo pone en una situación casi insalvable
"La oposición se ha venido desprestigiando, hay muchos ciudadanos que no confían en ninguno de los partidos tradicionales", expresó Crespo, refiriéndose al desgaste que sufrieron en elecciones pasadas.
Te podría interesar
Crespo explicó que el PAN podría posicionarse como una opción viable para oponerse al partido oficial, Morena, pero que el escenario está lejos de ser fácil.
La consolidación de Morena como "un partido de Estado" pone a los partidos opositores en una situación desigual.
Te podría interesar
"Ya no compites con un partido, sino como decían en los 70: no estás enfrentando al PRI, sino al Estado. En este caso, no a Morena, sino al Estado con todos sus recursos", explicó.
Futuro de la oposición, complejo
Con esta ventaja de recursos y control sobre el proceso electoral, la lucha por el futuro de la oposición se torna compleja.
A pesar del difícil contexto, Crespo considera que la resistencia de la oposición está en mantenerse paciente y en la movilización social, aunque reconoció que los cambios no serán inmediatos.
“Va a ser muy difícil, casi imposible ganar durante mucho tiempo. Toca tener paciencia... pueden ser décadas", dijo.
Además, indicó que en algún momento los partidos en el poder suelen caer, ya sea por errores internos o políticas desacertadas, pero eso puede tomar tiempo.
Crespo concluyó que mientras Morena conserve su poder, los otros partidos deben organizarse y estar listos para aprovechar cualquier oportunidad, pues el futuro de la oposición dependerá de su capacidad de reorganización y resistencia.