Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin que habló de Donald Trump que nombra a más integrantes de su gabinete y se reúne en la Casa Blanca con Joe Biden.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a pasos significativos en la formación de su equipo de gobierno tras su reciente victoria electoral, incluyendo la designación de figuras claves que podrían endurecer la política migratoria y de seguridad en la frontera.
En paralelo, Trump sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, un encuentro que marca una pauta inicial de su nuevo mandato.
Te podría interesar
De acuerdo con el internacionalista Fausto Pretelin, los primeros nombramientos de Trump son indicativos de sus prioridades y metas de política exterior y migratoria. Uno de los personajes clave que destaca es Tom Homan, quien ha sido designado para liderar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Homan fue una figura central en la polémica estrategia de “cero tolerancia” durante el primer mandato de Trump, la cual implicó la separación de familias migrantes, dejando a padres en centros de detención o bajo deportación y a los menores en instalaciones especiales.
Te podría interesar
“Estos nombramientos son un mensaje claro: Trump planea retomar una política de seguridad fronteriza severa y una postura inflexible en materia migratoria,” señaló Pretelin.
Según el analista, los efectos de esta política se harán sentir de inmediato, tanto en el interior de Estados Unidos como en América Latina, región que nuevamente enfrenta la presión migratoria y la amenaza de posibles tensiones diplomáticas.
Ausencia de líderes y el reto de la tecnofobia
Para el internacionalista, otra de las problemáticas en el gabinete de Trump es la ausencia de líderes y expertos que puedan aportar una visión técnica a su administración.
“Es un gobierno tecnofóbico”, explica Pretelin, destacando que aunque el temor a la tecnología pueda existir, esto no puede frenar la necesidad de integrar expertos en distintas áreas del gobierno.
Detalló que el panorama que se vislumbra es incierto y complicado, ya que las decisiones de Trump en temas como la migración, el comercio y la seguridad fronteriza influirán directamente en México y en otros países de América Latina. En este contexto, las decisiones que se tomen en ambos lados de la frontera serán clave para definir la estabilidad y la cooperación entre las dos naciones.