Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre la fábrica más grande productora de súper chips que construirá una planta en Jalisco.
“Es una muy buena noticia la llegada futura de una gran fábrica líder en el mundo en la fabricación de superchips o superconductores”, afirmó Torreblanca. Estos microchips son fundamentales para el funcionamiento de softwares y máquinas que permiten el avance de la inteligencia artificial.
¿Cuál es el valor de la fábrica de chips que llega a Jalisco?
La empresa que realizará esta inversión, cuyo valor de mercado es de 3.3 trillones de dólares, reporta ingresos anuales superiores a los 60 mil millones de dólares, de los cuales “treinta y tres mil millones de dólares son la utilidad”, lo que representa una impresionante rentabilidad superior al 50% en relación a sus ventas. “Decidió poner a Jalisco en el mapa de un mercado mundial superior a los 600 mil millones de dólares anuales”, agregó.
Te podría interesar
¿Cómo fue elegido Jalisco?
Torreblanca destacó que Jalisco no fue elegido al azar. “No llega por error o un volado; desde finales de los años 90, se le dio un perfil a la entidad como un centro especializado en tecnología de la información”, explicó. Este desarrollo se remonta a 1995, cuando el secretario de Desarrollo Económico de ese entonces, García de Alba, comenzó a transformar la imagen de Jalisco en un polo tecnológico.
El experto también comparó este avance con el clúster automotriz que ha crecido en otras partes del país, como el Bajío y el norte. “La industria automotriz llega en 1925 con Ford y General Motors, y ahora es un referente mundial”, señaló. Este crecimiento en ambos sectores, tanto en la tecnología de microcomponentes como en la industria automotriz, es el resultado de políticas públicas bien diseñadas.
Te podría interesar
Torreblanca concluyó su análisis afirmando que la llegada de esta fábrica es un paso significativo hacia la consolidación de México como una potencia en la producción de microcomponentes. “Me da mucho gusto que después de años de inversión desde 1995, Jalisco finalmente esté viendo estos resultados”, concluyó.