Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, que hablará de Milton y las afectaciones que ha dejado en Yucatán.
El huracán Milton llegó a Yucatán, pero ya perdió fuerza durante la mañana de este martes 8 de octubre y continúa su desplazamiento como huracán de categoría 4.
Ante esto, el gobernador de Yucatán detalló que el huracán llegó a Celestún, el puerto de sisal y posteriormente a Progreso, “hay algunas afectaciones, afortunadamente en términos generales, saldo blanco, pero las afectaciones, pues, son manejables, hasta cierto punto”.
Te podría interesar
Detalló que las afectaciones más grandes fueron en Celestún, donde dos colonias completas están las casas bajo el agua por la inundación, “estuvimos, ayer encabezando el proceso de evacuación de los puertos, hacia algunos albergues, en total 440 albergues, que se instalaron en diversos municipios en el Oriente del estado donde actualmente se encuentra este huracán Milton pasando frente a las costas”.
“Estamos haciendo trabajos de abrir un canal para ver si se puede salir el agua porque fue un bordo que brincó el mar por el exceso de crecimiento (…) no hay manera de sacar el agua más que cuando el clima cambie y disminuya el nivel del mar”, dijo.
Te podría interesar
Reconoció que el yucateco siempre ha tenido una extraordinaria cultura de la prevención por las experiencias vividas con el huracán Gilberto e Isidoro, “y eso hace que cuando la protección civil hace un llamado, la gente respete y la gente protege a su familia”.
“Calculamos nosotros que en unas horas más todo debe regresar a la normalidad, ya se tomó el acuerdo, que se regresa a clases mañana y desde el día de hoy se reactivan las actividades normales”, sentenció Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, que explicó cómo se encuentran tras el paso Milton.