ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Sedena reconoce asesinato de seis migrantes en Chiapas; 'no es un hecho aislado'

Paris Lezama, director de operaciones de ‘El Pozo de Vida’ habló del asesinato de seis migrantes en Chiapas.

El miembro de la mesa directiva de ‘Esperanza Migrante’ señaló que esto ya había pasado, al menos en una ocasión.
El miembro de la mesa directiva de ‘Esperanza Migrante’ señaló que esto ya había pasado, al menos en una ocasión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paris Lezama/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de operaciones de ‘El Pozo de Vida’ y miembro de la mesa directiva de ‘Esperanza Migrante’ habló de la Sedena que reconoce el asesinato de seis migrantes en Chiapas.

Tras darse a conocer la muerte de seis migrantes a manos de la Sedena durante el primer día del gobierno, hecho que fue reconocido por la propia Secretaria de Defensa, el director de operaciones de ‘El Pozo de Vida’ lamentó que este no es un hecho aislado.

“Es algo que ha pasado ya en repetidas ocasiones, el último reporte que teníamos fue el de Tamaulipas en Camargo, y tenemos casos anteriores donde dos migrantes fueron asesinados cerca del 2022”, recordó.

Lo anterior, dijo, responde a la falta de una estrategia clara en cuanto al abordaje del tema migratorio como un tema de seguridad.

En cuanto a los migrante que sobrevivieron, el también miembro de la mesa directiva de ‘Esperanza Migrante’ detalló que México los está rescatando, “ya que las personas migrantes deben de tener este derecho de poder permanecer en territorio nacional y acceder a todas las condiciones de trabajo, permanencia y estancia en el país por ser víctimas”.

Sin embargo, están en calidad de detenidos, aunque aseguró que, tienen que estar en una estación migratoria para tenerlos resguardados y que puedan garantizarle sus derechos, “esas mismas garantías las pueden tener en una casa de migrante o de alojamiento, donde ellos puedan salir libremente”.

Finalmente, en cuanto a los migrantes que fallecieron, a pregunta expresa sobre si recibirán algún tipo de apoyo sus familias, Paris Lezama puntualizó que esto dependerá de la fiscalía, mientras tanto, se abrió un proceso penal contra los militares, luego de que la Sedena reconoció el asesinato de seis migrantes en Chiapas.