ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Tragedia en Chiapas fue por militares que están entrenados para disparar: Luis García

El coordinador del Centro de Dignificación Humana, hizo hincapié en la normalización del tráfico de personas en redes sociales.

Sedena presentó denuncia contra militares que dispararon a migrantes en Chiapas.
Sedena presentó denuncia contra militares que dispararon a migrantes en Chiapas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Luis García.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, habló sobre el ataque de militares contra migrantes en Chiapas.

¿Qué pasó en Chiapas?

García Villagrán informó sobre un testimonio de una persona que salió ilesa del ataque: "Efectivamente hubo disparos por parte de una de las camionetas, pero no de una de las 3 toneladas que fue acribillada con dos muertos". Este ataque ha generado indignación y preocupación en la comunidad migrante y sus defensores.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana también destacó que "todos los migrantes que iban en la camioneta detenida estaban sellados", refiriéndose a un sello que se les coloca en el brazo tras pagar una cuota a los traficantes. "Los migrantes pagan cuota por negligencia de la autoridad correspondiente", aseguró, criticando la complicidad del Estado en la crisis migratoria, que ha llevado a que "deje en manos de criminales a los migrantes".

¿El Ejército debe estar en las calles?

Además, García Villagrán hizo hincapié en la normalización del tráfico de personas en redes sociales, donde estos actos se promocionan como un "comercio normal" que transporta migrantes desde Centroamérica hacia el norte. "No es posible que la Fiscalía, el Ejército y la Marina no hayan detectado esta anomalía", cuestionó.

Por último, el coordinador criticó la militarización de la seguridad pública en México, afirmando que "estos militares son personas que no van a poder tener un entrenamiento policiaco, ellos son entrenados para disparar". García Villagrán concluyó advirtiendo que "el error de la militarización inminente" pone en riesgo tanto a los migrantes como a la sociedad en general, subrayando que "el Ejército no debe estar en la calle".