Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gregorio Hugo Ramírez Bonilla, jefe de la unidad canina de la PBI y Andrés De La Rosa Cárdenas, subjefe de la unidad canina de la PBI, hablaron sobre Zehus y Yaki: los nuevos canes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar en la búsqueda de droga y artefactos explosivos.
"Zehus nos lo repuso el seguro, aproximadamente su entrenamiento dura de 8 eses a un año. Ambos tienen año y medio; de hecho son cuatro perritos los que se integran, pero por logística y por el espacio, trajimos a Yaki y a Zehus", dijo Gregorio Hugo Ramírez Bonilla.
Andrés De La Rosa Cárdenas explicó que cada raza tiene diferentes cualidades, y por eso utilizan este tipo de raza.
Te podría interesar
En cuanto a los dos cachorros, detalló que se les hizo un test para medir su temperamento y después la secuencia para ver el tipo de entrenamiento que se les iba a dar.
Mencionó que Zehus y Balto fueron adquiridos por la corporación ya con entrenamiento y a una edad mayor.
¿Qué actividades realizan los binomios caninos de la PBI?
Señaló que Zehus es detector de narcóticos, y apoya en el acceso de eventos masivos, como conciertos, reuniones.
"Nos ayudan también en las labores de seguridad de prevención, donde hacemos dispositivos de Pasajero Seguro, para poder inhibir o contrarrestar el delito del narcomenudeo a través del transporte público", precisó.
Ramírez Bonilla contó que Yaki está orientada a la detección de explosivos, al apoyar en eventos masivos, pero en revisiones de escenarios.
El jefe de la unidad canina de la PBI explicó que a partir de su temperamento es como se elige el tipo de tarea que realizarán, como en el caso de Zehus, que al ser más activo es más factible que apoye en enervantes, mientras que Yaki es más equilibrada, y por su especialidad no debe tocar los artefactos que puedan ser explosivos.