Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre en el 2025, aún con déficit se planea garantizar y crear nuevos programas sociales. ¿Cómo le hará el Gobierno de Sheinbaum?
“Me parece que es encomiable que la presidenta piense en aquellas comunidades y aquellas poblaciones vulnerables y tenga la firme intención de mantener las políticas sociales que fueron muy destacadas en la pasada administración”, señaló Torreblanca.
¿De dónde van a salir los fondos para los programas sociales en México?
Sin embargo, el experto advirtió que la situación no es sencilla. “El asunto que complica las cosas es de dónde van a surgir los recursos necesarios para poder cumplir con esas obligaciones, sobre todo si se están convirtiendo en ley”, comentó, enfatizando la necesidad de una reforma fiscal profunda que incremente los ingresos del Estado.
Te podría interesar
“Esto implica la necesidad en breve de tener una reforma fiscal a fondo que permita que los grandes capitales, que las grandes ganancias, las utilidades de grandes empresas, tengan que expresarse de una manera mucho más intensa”, explicó.
Torreblanca también resaltó la magnitud de la inversión necesaria para los programas sociales, indicando que “ya son muchos e implican una inversión importante”. Aludiendo a nuevos apoyos, como el destinado a estudiantes de planteles educativos del sector público y a mujeres de entre 60 y 64 años, subrayó que “tendremos que garantizar que esos recursos no se conviertan en un problema porque hay que fondearlos”.
Te podría interesar
¿México necesita una buena inversión?
El experto enfatizó la importancia del crecimiento económico como base para financiar estos programas. “No hay nada mejor que haya inversión, mayor inversión, que haya un mayor crecimiento económico en el país, que haya la posibilidad de que ese crecimiento económico derive en un incremento en el ingreso fiscal”, afirmó.
¿Actualmente cuánto representa los programas sociales en el presupuesto federal?
Torreblanca también mencionó que el programa estrella en materia social, el de adultos mayores, representa una carga significativa en el presupuesto federal, que “ya comprende poco más del 27 por ciento del presupuesto federal”. A esto se suman otros programas que deberán cumplirse, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad fiscal. “Es importante que no represente un dolor de cabeza serio para este gobierno, que entre otras cosas comprende ya en su primer año un recorte no menor a los 500 mil millones de pesos”, dijo.
Por último, Torreblanca advirtió sobre las proyecciones no oficiales que indican un recorte presupuestal que podría alcanzar “al menos 650 mil millones de pesos” a partir de 2025, lo que, según él, representa un serio problema en el manejo de las finanzas públicas.