La presidenta, Claudia Sheinbaum, implementará la Beca Rita Cetina destinada a estudiantes de nivel primaria y secundaria. El nuevo apoyo económico fue confirmado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. La Beca Rica Cetina estará disponible a partir del 25 de enero y será entregada primero a los alumnos de nivel secundario.
Las fechas de inscripción al apoyo escolar las informará cada institución a través del sitio online la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cada alumno y padre deberán presentar la documentación correspondiente. El apoyo económico será de 1.900 pesos a cada familia, pero se darán más de 700 pesos extra en caso de que haya más de un hijo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Beca Rita Cetina?
Los alumnos que quieran recibir la Beca Rita Cetina, deberán presentar la siguiente documentación:
Te podría interesar
- Acta de nacimiento legible
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción, boleta de calificaciones)
Por su parte, los tutores de los alumnos también deberán entregar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de Inapam, carta de identidad)
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses)
- Acta de nacimiento legible
- Formato de becas llenado
- La Beca Rita Cetina se cobrará a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y formará parte de las Becas Benito Juárez, otro monto económico que ya reciben los alumnos.
¿Quién fue Rita Cetina Gutiérrez?
Nacida el 22 de mayo de 1846, Rita Cetina se crió en una familia de elite introducida en la política y la milicia. Cetina tuvo educación privada cuando era muy pequeña y así pudo recibir educación en pleno siglo XIX.
Rita Cetina estuvo a cargo de la escuela primaria para niñas que tenían bajos recursos económicos y no podían acceder a una educación. Algunas de ellas eran huérfanas y estudiaban materias de lectura, gramática y geografía, entre otras.
De acuerdo al Gobierno de México, se destacó por su trabajo como educadora y fue una de las primeras mujeres feministas de México. Por otro lado, se dedicó a la “enseñanza de niñas y jóvenes de Yucatán y en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado mexicano”.