ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Por qué los consejeros del INE decidieron impugnar la reforma? Explica Claudia Zavala

"Estamos frente a una reforma que pues evidentemente en los hechos merma un principio de colegialidad que subyace en la Constitución para el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral", dijo Claudia Zavala, consejera del INE.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Claudia Zavala

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Claudia Zavala, consejera del INE, habló sobre que el INE aprueba, con seis votos a favor y cinco en contra, presentar controversia constitucional contra la reforma que amplía las facultades de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.

"Es algo bien importante, primero estamos frente a una reforma que pues evidentemente en los hechos merma un principio de colegialidad que subyace en la Constitución para el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral", dijo.

Comentó que la reforma cambia la parte de dar facultades a la junta general ejecutiva para que sea ésta la que apruebe acuerdos en el ámbito técnico, operativo, para todas las actividades y la ejecución de todas las elecciones.

¿Por qué los consejeros del INE decidieron impugnar?

Consideró que estructuralmente está cambiando al Consejo General, que es máximo órgano de dirección, a una junta general ejecutiva que es técnica, presidida por la titular del INE, a quien además se le dan las facultades para que de manera unipersonal nombre a todos los directores de la junta general ejecutiva. 

"Eso lo consideramos contrario a lo que dice el artículo 41 constitucional, como nació el IFE, el INE, en la reforma del 96, que es con estructura no presidencial, no unipersonal, sino colegial, de consenso", expresó. 

Mencionó que a partir de eso, algunos consejeros decidieron no impugnar, mientras que otros consideran que sí hay que ir a los tribunales, porque se rompe un modelo de consenso, se quita y se retiran facultades al consejo general, en que también están los partidos. 

"Evidentemente no había acuerdo al interior, algunos de nuestros colegas, incluida nuestra presidenta, consideraba que no debía impugnarse. Y yo creo que el Estado de derecho nos da canales para que se resuelvan estas diferentes formas de ver y de leer la constitución y que sean los tribunales los que resuelvan este tema", añadió Claudia Zavala.