Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Claudia Calvin, internacionalista y fundadora de Mujeres Construyendo, habló sobre que la represión hacia las mujeres en Afganistán y el silencio internacional. ¿En dónde está la política exterior feminista?
"Es preocupante lo que sucede y la respuesta, porque de verdad es para quedarse congeladas y congelados ante este silencio frente a esta violación de derechos... yo diría que es una nueva forma de construir cárceles con rejas invisibles pero que matan", dijo.
Comentó que las mujeres no tienen a dónde ir, pues desde que llegaron los talibanes, se ha realizado una lectura extrema de la ley islámica, y se ha interpretado de manera absolutamente radical respecto al papel de las mujeres.
Te podría interesar
Nueva prohibición a mujeres de Afganistán
Mencionó que a las mujeres se es ha prohibido ir a las escuelas desde los 12 años de edad, en las universidades; se les ha prohibido exhibir su cuerpo, y tienen que estar cubierta con burkas que ni siquiera las dejan ver y tampoco pueden caminar libremente.
La experta añadió que en los últimos días se emitió un nuevo mandato en que se les prohíbe hablar, bajo el argumento de que la voz de las mujeres irrumpe el orden social, por lo que no pueden siquiera hablar entre ellas, o si necesitan rezar, lo tienen que hacer en voz tan baja, para que no si otra mujer pasa cerca, no las escuche.
"Es brutal porque están siendo afectadas en todas las áreas de su vida. Las mujeres que no tienen a un hombre a su lado, que las acompañe para transitar, las mujeres que tienen que hacerse cargo de su familia, no tienen acceso a la salud, no puede trabajar, ni siquiera en ONGs o en organismos internacionales. Es una cosa brutal y el silencio del mundo es escandaloso", expresó.
Claudia Calvin añadió que los países colindantes no han dicho ni hacen nada, mientras que el resto de los países han hecho declaraciones en foros internacionales, pero no ha habido una acción directa.