ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Algunos sectores tardarían más en pasar a la jornada laboral de 40 horas': Luis Miguel González

"Quien piensa que es fácil asar de 48 horas a 40 horas en toda la economía, me refiero a la economía formal, debería revisar las premisas", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

La presidenta Claudia Sheinbaum fija postura en torno a la reforma de la Jornada Laboral.
La presidenta Claudia Sheinbaum fija postura en torno a la reforma de la Jornada Laboral. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que la presidenta Claudia Sheinbaum buscará acuerdo con empresarios para reducir la jornada laboral a 40 horas. 

"Quien piensa que es fácil asar de 48 horas a 40 horas en toda la economía, me refiero a la economía formal, debería revisar las premisas", dijo.

Comentó que pensando en una empresa, hay diferentes áreas, con turno diversos y necesidades a lo largo de la semana. 

Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre llegar a un consenso.

Acerca del tránsito a la jornada laboral de 40 horas, afirmó que habrá sectores que lo van a poder implementar muy rápido. 

Aclaró que la jornada laboral de 40 horas implica dos días de descanso, y no acomodarlas a modo de que simplemente sumen ese total.

Añadió que al pensarse en una transición gradual, puede pensarse en sectores que estarán listos para iniciar en 2025, pero también habrá otros que requieran de más tiempo.

¿Los empresarios se oponen a la reducción de la Jornada Laboral?

El experto indicó que la preocupación de los empresarios no es tanto la inflación, sino que puede ser muy complicado contratar gente para llenarlos pequeños espacios que resulten al reducir la jornada laboral de otro trabajador. 

Recordó que no es la única reforma que está en proceso de discusión o de implementación, como la Ley Silla, agregó que se mencionan los salarios mínimos.

"Llegar a un salario mínimo que compre 2.5 canastas, sería un salario mínimo de casi 12 mil pesos, todo esto en un contexto en que no sabemos cómo se va a comportar la economía, cómo se va a comportar la inflación", expresó. 

Luis Miguel González mencionó que la presidenta ha abordado es la igualdad sustantiva de género, lo que implicaría que las empresas se tomen más en serio la igualdad en puestos directivos y salarios.