Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, abordó los desafíos de la COP16, actualmente celebrada en Cali, Colombia.
Este evento, también conocida como la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, tiene como objetivo central proteger el 30 por ciento de los ecosistemas amenazados del mundo.
Según Barba, la meta se enfrenta a una grave amenaza: "Sin paz con la naturaleza, seguimos en un camino de destrucción," comentó, aludiendo al lema de la COP16: “Paz con la naturaleza”.
Te podría interesar
Uno de los temas de mayor preocupación ha sido la influencia de la delincuencia organizada en la devastación ambiental.
Barba compartió que actividades como la tala ilegal y otros delitos forestales generan ganancias de hasta 100 mil millones de dólares al año.
Te podría interesar
"La cantidad de aserraderos dominados por el narco y el crimen organizado es impresionante", indicó Barba, haciendo referencia a la situación en México.
Además, señaló que el problema no se limita a México, pues en la Amazonía, el 70 por ciento de las zonas fronterizas son afectadas por grupos armados y criminales.
“En Brasil, el 90 por ciento de la deforestación y el 95 por ciento de la minería ilegal de oro son manejados por el crimen organizado,” explicó Barba, destacando la gravedad de este impacto en regiones biodiversas.
Durante la COP16, se presentaron propuestas para fortalecer la participación de las mujeres en la conservación de la biodiversidad y considerar este derecho como un aspecto fundamental para todos.
Los retos de la COP16
No obstante, Barba lamentó la falta de mecanismos para obligar a los países a cumplir sus compromisos, destacando que “en las COPs solo quedan buenos discursos, sin manera de obligar a los países a actuar”.
La COP16 enfrenta el reto de frenar la pérdida de biodiversidad en un contexto de conflictos armados, delincuencia y extracción ilegal de recursos.
Con este panorama, la COP16 representa un llamado urgente a la acción global y a la necesidad de implementar soluciones tangibles para enfrentar la crisis ambiental.