Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Citlalli Hernández, titular de InMujeres, habló sobre que el instituto acuerda ruta de solución con Fiscalía de Querétaro en caso de menor procesada por aborto espontáneo. ¿Qué medidas se tomarán?
En un avance significativo hacia la resolución del caso de Esmeralda, la menor de 14 años acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y la Fiscalía de Querétaro acordaron una ruta de solución para garantizar los derechos de la adolescente.
La titular de InMujeres, Citlalli Hernández, detalló los acuerdos alcanzados y las medidas que se tomarán para poner fin a la criminalización de la menor.
Te podría interesar
En declaraciones recientes, reconoció que aún existen diferencias entre los actores involucrados sobre la investigación y el proceso jurídico.
"Tenemos puntos de vista encontrados, pero en lo que logramos encontrar un punto común y de solución, es que Esmeralda es la víctima de este asunto, que es una niña de 14 años, que es víctima de sus circunstancias, familiares, sociales", dijo.
Te podría interesar
Fiscal de Querétaro heredó el caso de Esmeralda
Aclaró que el Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, conoció el asunto recientemente, pues fue durante la gestión de su predecesor que se abrió la carpeta de investigación a inicios de este año.
Hernández también criticó la actuación de la defensoría pública, al considerar que su representación fue insuficiente.
“La defensa hizo un pésimo papel, porque pudo haber evitado esta criminalización”, afirmó, al tiempo que subrayó que la fiscalía, en lugar de enfocarse en una visión integral de justicia, ha seguido el caso “al pie de la letra de la ley”.
La funcionaria resaltó que la situación actual de la menor, sometida a arraigo domiciliario, le está truncando su vida.
“No podemos normalizar que una niña de 14 años esté en arraigo, sin poder estudiar y sometida a una presión psicológica que afecta su futuro”, expresó.
Citlalli Hernández destacó la voluntad política del Gobierno Federal, liderado por Claudia Sheinbaum, para resolver el caso, así como la disposición del gobernador de Querétaro para ofrecer apoyo.