Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mayra Dávila, fundadora y representante de Adax Digitales A.C., habló sobre que Esmeralda de 14 años, sufrió un aborto espontáneo tras quedar embarazada de su violador.
En lugar de recibir apoyo y justicia, la Fiscalía General del Estado de Querétaro busca procesarla por homicidio calificado, un delito que podría llevarla a prisión por tres años.
Mayra Dávila denunció que la menor ha sido sometida a arresto domiciliario y ha dejado de asistir a la escuela debido al proceso judicial que enfrenta.
Te podría interesar
“Formalmente ella está acusada por el delito de homicidio calificado", dijo.
Procedimientos cuestionados y ausencia de justicia para el agresor
La acusación contra Esmeralda se basa en un informe médico que, según Dávila, carece de validez jurídica.
“Este estudio ha sido calificado por un criterio de la Suprema Corte como alquimia, es decir, sin sustento legal”, precisó.
El violador de la menor sigue en libertad dentro de la misma comunidad, sin enfrentar consecuencias legales. A pesar de haberse abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía determinó no ejercer acción penal contra él.
Dávila informó que recientemente se llevó a cabo una mesa de trabajo con instituciones estatales como el DIF, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
En esta reunión también participó la senadora Citlalli Hernández, con el objetivo de encontrar alternativas al proceso legal y restablecer los derechos de la menor.
“Todavía estamos trabajando en esta salida alterna. Lo importante ahora es atender las condiciones estructurales de Esmeralda y devolverle los derechos que ha perdido”, señaló.
Las mesas de trabajo continuarán en los próximos días para buscar una resolución adecuada al caso.
Mayra Dávila reveló que en lo que va del año, siete mujeres en Querétaro enfrentan procesos penales por el delito de aborto.