ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Donald Trump ha demostrado ser todo un showman'

Estados Unidos enfrenta elecciones como un plebiscito sobre la figura de Trump y la democracia, aseguró en su analisis Fausto Pretelin.

¿Qué se avecina camino al 5 de noviembre?
¿Qué se avecina camino al 5 de noviembre? Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de las  elecciones en Estados Unidos y la estrategia para convertir las elecciones en plebiscito.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya están a la vuelta de la esquina, y han dejado de ser una simple contienda entre candidatos para convertirse en un plebiscito sobre el expresidente Donald Trump y la salud de la democracia misma.

La figura de Trump, con su estilo polarizador y su rechazo a las normas políticas tradicionales, ha llevado a un cambio en el panorama electoral, convirtiendo las próximas votaciones en un escenario de profunda división.

De acuerdo con el analista, quien observa las tendencias recientes en estados clave como Pensilvania, “lo que ha pasado en las últimas semanas es verdaderamente asombroso”. Pensilvania, uno de los llamados "swing states", será crucial para determinar el resultado final de la contienda. En ese contexto, la competencia se ha intensificado, con el Partido Republicano cerrando la brecha en las encuestas, lo cual podría indicar un fortalecimiento del fenómeno Trump.

Trump, más que político, todo un ‘showman’

Una de las razones que plantea Pretelin es que Trump, más que político, “ha demostrado ser un showman”, capaz de captar la atención y mantenerse en el centro de la política estadounidense, a pesar de sus escándalos.

Además, los comentarios racistas y las políticas polarizadoras de Trump también han jugado un papel importante en su popularidad, señalando que “lo que en otros países sería inaceptable, en Estados Unidos parece mantenerlo políticamente activo”.

El analista sugiere que las elecciones podrían detonar conflictos en las calles, especialmente si Trump pierde el voto electoral a pesar de mantener el respaldo popular.

“Existe un temor real de que, tras la noche del 5 de noviembre, o en los días posteriores, se produzcan disturbios, ya que muchos estadounidenses verían la derrota de Trump en términos de una injusticia electoral”, advitió.

Esta potencial movilización, alimentada por la percepción de fraude y por la narrativa de Trump como víctima del sistema, plantea un riesgo significativo de desestabilización social en el país.

Para Fausto Pretelin, los estadounidenses se encuentran en un momento decisivo para la democracia de su país.

“Trump es una bala que puede debilitar la democracia estadounidense. Su figura polariza y afecta el equilibrio social, y eso debería ser motivo de preocupación, especialmente ante su avance en los últimos días”.

Escucha el análisis de Fausto Pretelin que habló de las elecciones en Estados Unidos y la estrategia para convertir las elecciones en plebiscito.