ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Débil creación de empleos y cautela del consumidor: factores clave en el estancamiento

El consultor económico Pedro Tello comentó que el desempeño del comercio nacional comienza a mostrar claros signos de estancamiento, reflejando los desafíos del mercado interno en el país.

La creación de empleos se mantiene débil, según el consultor Pedro Tello.
La creación de empleos se mantiene débil, según el consultor Pedro Tello.Créditos: Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor económico Pedro Tello abordó el tema de la creación de empleos, destacando cómo su debilidad, junto a la cautela del consumidor, han frenado el crecimiento del mercado interno en los primeros ocho meses de 2024.

El especialista explicó que el mercado laboral, particularmente en el sector formal, no está generando suficientes oportunidades, mientras que el consumidor mantiene un enfoque reservado en sus gastos, afectando las ventas minoristas.

Tello señaló que "las ventas al menudeo cerraron el mes de agosto con un crecimiento de apenas el 0.1 por ciento respecto al mes anterior," un dato que muestra el estancamiento en el consumo.

Además, comparando las cifras de agosto 2024 con las del mismo mes en 2023, se reportó un retroceso de 0.8 por ciento, sumando tres caídas mensuales consecutivas en junio, julio y agosto.

El consultor también destacó que las caídas en ventas afectaron especialmente a tiendas de autoservicio y departamentales, donde se reportó un retroceso superior al 2 por ciento.

"Estos tres sectores concentran la mayor parte del retroceso de las ventas," añadió, subrayando cómo los consumidores han reducido sus compras en artículos de cuidado personal y ropa.

Creación de empleos es insuficiente

Además, Tello comentó que la creación de empleos insuficiente se ve agravada por el alza en la inflación, lo que mantiene al consumidor en una actitud de mayor precaución ante la inestabilidad económica.

Frente a estos factores, el desempeño del comercio nacional comienza a mostrar claros signos de estancamiento, reflejando los desafíos del mercado interno en el país.