Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello habló sobre el preocupante reporte del IMSS respecto a la creación de empleos formales en México durante el mes de agosto.
Señaló que "estamos frente al dato para un mes de agosto más bajo en los últimos cinco años".
El organismo informó que en agosto de 2024 se crearon 58 mil 047 puestos de trabajo formales, lo que representa el crecimiento porcentual más bajo en los últimos 40 meses, desde abril de 2021.
Te podría interesar
"Esto significa que el crecimiento en la generación de empleos registró su crecimiento porcentual más bajo en los últimos 40 meses", subrayó Tello, indicando que este descenso es una señal de la desaceleración económica que atraviesa el país.
Creación de empleos, insuficiente
Además, el consultor señaló que, a pesar de los ocho meses transcurridos en 2024, la creación acumulada de empleos, con 365 mil 449 nuevos puestos, sigue siendo insuficiente para recuperar los empleos perdidos en diciembre de 2023.
Te podría interesar
"No hemos podido superar los empleos que se perdieron solamente en el mes de diciembre", explicó.
Esta situación es inusual, ya que, según Tello, "no recuerdo algún año, incluso en años de crisis económica, en el que a la economía mexicana le haya tomado al menos ocho meses para acercarse a las cifras de empleos perdidos en diciembre".
El especialista también enfatizó que, en un año de transición política y con el proceso electoral en curso, se esperaba un mayor dinamismo económico impulsado por los gastos relacionados con las campañas electorales.
Sin embargo, "la economía mexicana no está creciendo al ritmo que se esperaba", y la generación de empleos no ha alcanzado los niveles anticipados.
"Siguen apareciendo signos que indican el debilitamiento de la economía en el año de la transición", concluyó Tello, alertando sobre el clima de incertidumbre que generan los factores políticos y económicos en este periodo, sobre todo por la creación de empleos.