Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, David Saucedo, consultor en seguridad habló sobre los militares atacan a civil en Sinaloa, 12 muertos en Guerrero y explotan coches bomba en Guanajuato.
En Guanajuato, la situación es crítica, ya que "en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro hay un dominio de un grupo criminal, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que está disputándose el portafolio de actividades delictivas con el Cártel Jalisco Nueva Generación", expresó.
Las explosiones recientes son un indicio claro de que el narcotráfico ha adoptado tácticas terroristas para sembrar el miedo y mantener el control territorial. “Todavía no hay ningún avance en la investigación”, añadió, indicando que ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados, aunque el Cártel de Santa Rosa parece estar detrás de ellos.
Por otro lado, la incautación de cartuchos de dinamita y detonadores a distancia refuerza la teoría de que estos grupos criminales están utilizando explosivos para “minar las capacidades operativas de las corporaciones de seguridad pública y el ejército”.
Asimismo, los cárteles están incorporando tecnología militar avanzada, incluyendo misiles tierra-aire, y contratando soldados profesionales para llevar a cabo sus operaciones.
¿Tendría que incrementar el presupuesto que ofrece el gobierno de México?
A su vez, el uso de coches bomba en Guanajuato pone de manifiesto una realidad, ya que los cárteles están tecnificándose, mientras que el gobierno enfrenta serias dificultades para adaptar su estrategia de seguridad.
Tras este hecho, David apunta que “la militarización de las corporaciones de seguridad también trajo consigo una militarización y tecnificación de los grupos del narcotráfico". A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, no se cuenta con el andamiaje jurídico necesario para enfrentar estas amenazas. "No tenemos convenios internacionales con países que tienen experiencia en esta problemática", subrayó.
Sin embargo, la militarización de las fuerzas de seguridad ha generado controversias, ya que el reciente incidente en Sinaloa, donde militares atacaron a civiles, ejemplifica un patrón de violaciones a los derechos humanos que ha ocurrido antes en otras partes del país.
También, el consultor de seguridad explicó que "cuando los militares realizan tareas de seguridad pública, se da un uso excesivo de la fuerza", debido a que su entrenamiento está orientado hacia el combate y no hacia la detención de delincuentes, como ocurre en las corporaciones de seguridad pública.
El reto de la inseguridad en México está lejos de resolverse. Con un presupuesto limitado y una estrategia gubernamental que aún no se consolida, la expectativa es que los cambios en materia de seguridad pública se vean hasta 2025, cuando se apruebe el nuevo presupuesto federal.
Mientras tanto, el narcoterrorismo sigue avanzando, dejando al país en una situación vulnerable frente a los cárteles, que continúan utilizando tácticas de guerra para imponer su control.