Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre por desaceleración económica, deberá ajustarse el presupuesto en 2025.
“Cuando ya hay una franca desaceleración económica, la mayor parte de los datos son negativos, contribuyen a conformar ese escenario de baja o ralentización económica”, explicó Torreblanca.
¿Qué implica la desaceleración económica?
El analista destacó que el último informe del Inegi muestra un dato preocupante: “Hoy el Inegi ofrece otro dato desfavorable para la economía mexicana: la caída del sector manufacturero, que tiene mucha vinculación con la exportación que realiza México, fue de menos 1.1 por ciento en septiembre”. Este descenso en la manufactura, un componente clave de las exportaciones, plantea un reto significativo para la elaboración del presupuesto.
Te podría interesar
Torreblanca enfatizó que la situación económica actual no permite abordar ajustes presupuestarios de la misma manera que en un contexto de expansión. “No es lo mismo aplicar un recorte presupuestario en una economía en expansión que con un proceso de contracción en la actividad económica nacional”, subrayó. Señaló que reducir la inversión en una economía en crecimiento puede limitar el potencial de expansión, mientras que, en un escenario de caída, un ajuste severo puede agravar la situación: “Una reducción del presupuesto multiplica la caída”.
¿Qué pasará con el presupuesto del 2025?
El experto también mencionó que el gobierno busca reducir el 50 por ciento del déficit fiscal para el presupuesto de 2025, lo que implica un sacrificio considerable: “Tendríamos que dejar de gastar o de invertir algo así como 760 mil millones de pesos, o 3 por ciento del producto interno actual”. Esta cifra es alarmante, ya que supera el total del presupuesto destinado a programas sociales en el presente año, que alcanzó los 727 mil millones de pesos.
Te podría interesar
“El sacrificio sería de un tamaño ligeramente mayor a lo que en este año se va a destinar a los programas sociales para crecer el tamaño del ajuste que tendría que hacerse el año entrante”, concluyó Torreblanca.