Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre la caída de la economía mexicana reduce el pronóstico de crecimiento a menos de uno por ciento para este año.
¿Cuánto ha crecido la economía mexicana?
Eduardo Torreblanca analizó la preocupante caída de la economía mexicana, que ha reducido el pronóstico de crecimiento a menos del 1% para este año, subrayó que "2024 pinta mal para cerrar este final de año", lo que refleja un panorama desalentador tras un inicio que prometía más.
Los últimos datos del Inegi revelan que "en el mejor de los casos, la economía crezca poco menos del 1%". Este indicador global de la actividad económica, que anticipa el IGAE, ofrece un vistazo mensual al crecimiento de la economía mexicana. Según Torreblanca, "en agosto, la economía pudo haber crecido 1.2% en términos anuales", pero en septiembre, el crecimiento se desplomó a "menos del 0.6%", alcanzando solo un 0.5%, lo que indica un "fuerte proceso de ralentización económica".
Te podría interesar
¿Qué le espera a la economía mexicana?
El analista explicó que esta ralentización implica que "se sigue creciendo, pero con un ritmo mucho menor". De acuerdo con los datos del Inegi, el sector secundario, particularmente la manufactura, "presentó un comportamiento negativo", con una contracción del 0.3% en agosto y una caída aún más significativa del 0.5% en septiembre. Esto se traduce en "una mala noticia, sobre todo para la exportación".
Por otro lado, el sector terciario mostró un crecimiento más positivo, alcanzando un 2.2% en agosto y un 0.9% en septiembre, aunque también sufrió un ajuste importante. "Estos datos permiten confirmar que al final del gobierno del presidente López Obrador se presentó un fuerte comportamiento de contracción económica", afirmó Torreblanca.
Te podría interesar
El pronóstico general sugiere que "para todo el año el resultado final del PIB sea menor al 1%", lo que también afecta a la nueva administración de Claudia Sheinbaum. "Si mal se comienza, es muy difícil que el primer año de buenos resultados, como regularmente sucede, sea poco lustroso", concluyó el experto.
La caída de la economía mexicana exige una atención urgente y una respuesta efectiva para revertir la tendencia negativa y garantizar un crecimiento sostenible en los próximos años.