ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué significa el 'Amicus curiae' presentado ante la Corte Suprema de México?

Con esto, se busca poner en cuestión la legalidad de ciertos aspectos de las reformas propuestas.

Conoce en qué consiste el documento legal “amicus curiae”
Conoce en qué consiste el documento legal “amicus curiae”Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Julio Rios Figueroa

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, Julio Rios Figueroa, profesor titular en el departamento de Derecho del ITAM nos habló sobre: Profesores, juristas, académicos, de todo el mundo, Presentan un “amicus curiae”, ante la Corte Suprema de México con una opinión técnica contra la reforma judicial.

Este tipo de documento legal, comúnmente utilizado en diversos países, tiene el objetivo de brindar elementos que ayuden tanto al público como a la Corte a evaluar si las reformas son constitucionales, conforme a lo que establece la propia Constitución.

Según Ríos Figueroa, "el amicus curiae tiene una tesis específica: lo que realmente da son elementos para tanto en el público como dentro de la corte, si es posible realizar un control de las reformas constitucionales".

Con esto, se busca poner en cuestión la legalidad de ciertos aspectos de las reformas propuestas y ofrecer una visión comparada de cómo otros países han abordado este tipo de cambios a sus cartas magnas.

¿Cómo está estructurado el documento?

Cabe mencionar que uno de los puntos más controversiales que aborda el "amicus curiae" es la posibilidad de que una reforma constitucional, aunque cumpla con los procedimientos establecidos, pueda ser inconstitucional debido a su contenido. "Un elemento controversial es que si, por ejemplo, una constitución se reforma inflando las reglas que la propia constitución establece para ser reformada, pues alguien debe decir que realmente no es correcto", explica Ríos Figueroa.

Ríos Figueroa recalca que "las constituciones son las reglas del juego" y que su función es establecer los parámetros dentro de los cuales se crean leyes y se ejercen actos de gobierno. En este sentido, "es muy desafortunado el planteamiento de que no se puede hacer pensar la constitución".

En última instancia, el "amicus curiae" presentado ante la Suprema Corte busca destacar la importancia de contar con una autoridad independiente que interprete las reglas constitucionales y asegure que las reformas no violen los principios fundamentales que sustentan la Carta Magna.