ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La violencia en Chiapas está normalizada con un gobierno ‘ausente’: Alberto Begné

El colaborador de MVS Noticias destacó que, el tráfico de armas, personas y drogas, junto con viejos conflictos comunitarios, han contribuido a un ambiente tenso.

Descarta Sheinbaum posibilidad de guerra civil en Chiapas.
Descarta Sheinbaum posibilidad de guerra civil en Chiapas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Alberto Begné.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la violencia en Chiapas, ¿ante qué estamos?  

"Es un estado con complicaciones, el más pobre del país, con alta población y una radiografía que permite que los grupos del crimen puedan ocultarse", comentó Begné, subrayando que San Cristóbal de las Casas es el epicentro de esta problemática.

¿Qué está pasando en Chiapas?

El experto destacó que, el tráfico de armas, personas y drogas, junto con viejos conflictos comunitarios, han contribuido a un ambiente de violencia. "El CJNG y el Cártel de Sinaloa han sometido a comunidades, especialmente en la zona baja", advirtió. Esto refleja una falta de control y una fragilidad social que ha sido heredada por las administraciones gubernamentales. "Lo que hereda el gobierno es la pasividad", agregó.

¿Cuáles son las disputas en Chiapas?

Begné mencionó que existen dos dimensiones en la violencia en Chiapas: "Una es la del narco en la zona fronteriza, que se disputan el negocio, y la otra son las comunidades que han establecido pactos con ellos para ganar terreno en sus disputas con otras comunidades". También enfatizó la problemática en la Selva Lacandona, donde los conflictos religiosos están ligados a la recuperación de territorios.

¿La inseguridad en Chiapas se salió se control?

La situación, según el colaborador, requiere un enfoque integral: "Necesitamos un trabajo de seguridad, pero también político y social, si no queremos que pronto esto se salga de control". Begné enfatizó que la normalización de la violencia es "terrible", afirmando que "lo que vivimos desde 2007, con un aumento en los homicidios, forma parte de una normalidad inaceptable".

Finalmente, señaló que el gobierno ha sido "ausente y omiso", lo que genera un terreno fértil para la confrontación. "Si no tienes un trabajo de diálogo con comunidades o frente al crimen, simplemente se genera el cultivo para confrontaciones", concluyó. La violencia en Chiapas es un problema urgente que requiere atención inmediata para evitar que la situación se agrave aún más.