Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló los impuestos que impondrá Estados Unidos a sus importaciones.
"Hay algo que está afectando muchísimo las expectativas del mercado de todo lo que ha hecho Donald Trump en su campaña, principalmente en tema de los aranceles y si hacemos un poquito de zoom, estaríamos hablando de los aranceles principalmente en los temas de autos y camionetas fabricados en México, que él ha dicho que no se va a vender ni un solo coche en Estados Unidos si no es fabricado dentro de su país, esto tiene evidentemente muchas consecuencias en el mercado y ha dicho en distintas ocasiones que puede subir los aranceles hasta en un 200 por ciento", explicó.
Dijo que si un coche se compra en México costaría dos o tres veces más caro, lo que afecta a la industria automotriz mexicana, lo que se contrapone con el concepto del nearshoring.
Te podría interesar
Ante este panorama las empresas se deben hacer muy competitivas para ser más económicas y apelar al sentido común del consumidor. Consideró que los procesos totalmente automatizados y con piezas bien hechas, juegan un papel fundamental en la industria.
Señaló que el Nearshoring se vería seriamente afectado ya sea con Donald Trump y Kamala Harris si el gobierno mexicano no aprovecha las oportunidades.