ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Especialidades industriales en México reportan caídas en 2024; ¿cuáles son?

El consultor en economía Pedro Tello explicó que este retroceso es un claro indicio de los desafíos que enfrenta el sector industrial.

La textil fue una de las especialidades industriales en declive.
La textil fue una de las especialidades industriales en declive.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello compartió un análisis preocupante sobre el desempeño de las especialidades industriales en México en lo que va de 2024.

Según Tello, 16 de las 28 especialidades industriales han registrado caídas en sus niveles de producción, lo que impacta gravemente la economía nacional.

“Es importante seguir de cerca la actividad industrial porque aporta casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México”, señaló.

Tello explicó que, además de su contribución al PIB, la industria es la principal generadora de divisas a través de las exportaciones, principalmente en sectores como la electrónica y la automotriz.

Asimismo, destacó que la industria ofrece empleo a millones de personas en el sector formal, y es el pilar económico de muchos estados del país.

Sin embargo, el panorama actual no es alentador, ya que México está creciendo a un ritmo cada vez menor.

“Las proyecciones indican que este 2024 creceremos apenas un 1.5 por ciento, la mitad de lo que se logró en 2023”, explicó el experto.

¿Qué especialidades industriales cayeron?

Las caídas más significativas se encuentran en sectores como el calzado, con una reducción del 15 por ciento en su producción, seguido de la industria de servicios mineros, que retrocedió un 9 por ciento.

La industria del vestido y la textil también han sufrido bajas del 7 por ciento y 6 por ciento respectivamente, mientras que la fabricación de muebles cayó un 5.4 por ciento.

La mayoría de las especialidades fabriles están mostrando números negativos, lo cual es un claro síntoma de que la industria no está teniendo resultados favorables”, añadió Tello.

Este retroceso en las especialidades industriales es un claro indicio de los desafíos que enfrenta el sector, fundamental para la economía de México.