ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Nobel de Economía es una reflexión para México con sus instituciones sociales

Eduardo Torreblanca, experto en finanzas advirtió que el actual clima de desconfianza hacia las instituciones es preocupante.

Galardonan a Acemoglu, Johnson y Robinson por estudios sobre prosperidad.
Galardonan a Acemoglu, Johnson y Robinson por estudios sobre prosperidad.Créditos: Wikimediacommons/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre premio Nobel de economía 2024 que se entregó a 3 académicos por demostrar el peso de las instituciones sociales en la prosperidad de los países.

¿Quién ganó el premio Nobel de economía?

Dijo, “qué bueno que lo subrayas en ese terreno, porque tiene que ver mucho con México”.

Los galardonados, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, fueron reconocidos por sus contribuciones que permiten entender “de una manera muy clara la importancia que tienen las instituciones en el desarrollo de las economías y en el bienestar de los habitantes”. Torreblanca subrayó cómo este hallazgo tiene una aplicación directa en el contexto mexicano.

Nobel de Economía es una reflexión para México con sus instituciones sociales

Un ejemplo significativo que los académicos utilizaron fue el caso de Nogales, donde “las instituciones que generan un ambiente que facilita y ofrece mejores oportunidades para conseguir la prosperidad” se encuentran en el lado estadounidense. “Relevante este ejemplo tomando en cuenta que estamos en un país en el que ha habido un presidente que públicamente ha renegado de las instituciones, continuó el experto.

El mensaje es claro: “Una nación que tiene sólidas instituciones invita y da garantías a la inversión”, lo que se traduce en la creación de mejores empleos y un ambiente propicio para la prosperidad. Torreblanca advirtió que el actual clima de desconfianza hacia las instituciones es preocupante, ya que “hereda la consigna de destruir lo que con tanto esfuerzo fue construido”.

En este sentido, el nobel de economía 2024 proporciona una reflexión valiosa: “Las instituciones no estorban, son un activo que generan garantías”, resaltó Torreblanca. Este enfoque es esencial para entender cómo se puede mejorar el ambiente económico en México y garantizar un futuro más próspero para sus ciudadanos.