Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Guerra Castellanos, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.
"Se vienen los primeros cambios, desde ayer, pero desde hoy hay matices de lo que es un estilo diferente", afirmó Guerra Castellanos, al referirse a las modificaciones en las tradicionales "mañaneras". Según él, la nueva administración parece estar adoptando un enfoque más directo y organizado. “Me gusta esto que está más estructurado; la crónica que hicieron de la mañanera ha cambiado, permite salir de una mañanera larga”, agregó.
El analista también se refirió a las dinámicas de la anterior administración: “Hubo propaganda política, pero ponía en situaciones de riesgo todos los días porque te resbalas, te confundes, te hacen una pregunta capciosa”. Guerra Castellanos enfatizó la importancia de la selectividad en la elección de los periodistas que hacen preguntas, señalando que “creo que es más eficaz en términos de comunicación, me gusta que sea más selectivo a quién dar la palabra”.
Te podría interesar
¿Las mañaneras de Sheinbaum son diferentes a las de AMLO?
Al hablar sobre la objetividad en el periodismo, el colaborador destacó que “no puede haber alguien neutral, pero vemos objetividad en periodistas”. Sin embargo, expresó su preocupación sobre la dualidad que enfrentan muchos en el ámbito periodístico: “Yo siempre he dicho, es muy honroso ser activista, ser periodista; las dos cosas no se pueden. No son compatibles, pero sucede y no quiere decir que esté bien”.
Guerra Castellanos también reflexionó sobre la estética del nuevo gobierno. “Detalles blancos, no guindas”, señaló, haciendo hincapié en el uso de colores institucionales, en contraposición a las prácticas de la administración anterior.
Te podría interesar
¿Qué fue lo bueno y lo malo en el discurso de Sheinbaum?
A pesar de su aprecio por ciertos aspectos del discurso presidencial, como la mención de las mujeres y las heroínas anónimas, reconoció que “hubo cosas fuera de lugar”.
El periodista también comentó sobre la referencia a eventos históricos: “Lo del 68, yo soy de la generación de los hijos y en esa época cuando a alguien se les hacía tarde, era pensar si estaban detenidos o desaparecidos”. En cuanto a las indirectas dirigidas a la Fiscalía General de la República, mencionó que le “encantó” el guiño que Sheinbaum hizo.
Sin embargo, Guerra Castellanos no se mostró del todo satisfecho con el cierre del discurso: “No me gustó el cierre de 'viva la 4T', porque habría sido un discurso no partidista”, y criticó que la política exterior solo recibió “medio renglón”, añadiendo que “faltó” un enfoque en innovación.