Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nos platica sobre ¿en qué consiste la iniciativa para reconocer los derechos laborales de trabajadores de aplicación?.
"Esta iniciativa busca reconocer derechos laborales en los trabajadores por aplicación, tanto repartidores como conductores pero preservando el modelo de negocio tal cual está, es decir con toda la libertad y flexibilidad... los repartidores y los conductores podrán trabajar si quieren o no... El factor de las horas no es el factor que se mide, se accede a los derechos independientemente del tiempo que trabajes", explicó.
En caso de aprobarse la ley, Alejandro Salafranca señaló que las personas que trabajan en estas aplicaciones obligarían a los empresarios a darlos de alta ante el IMSS y el Infonavit, para que independientemente del tiempo que destine al día en sus labores esté siempre protegido.
Te podría interesar
Asimismo esta iniciativa busca que los trabajadores en este formato cuenten con un contrato en el que se especifiquen las condiciones y derechos por sus servicios.
"Se exigirá que haya un contrato y que las reglas del juego queden claras, es decir, que exista libertad y flexibilidad pero también transparencia y derechos", concluyó.
Te podría interesar
¿Cómo impacta al sector empresarial otorgar derechos a empleados de apps?
En ese mismo sentido, Guillermo Malpica Soto, Director Ejecutivo de Alianza In México dio una breve explicación sobre lo que implicaría para las empresas que se aprobara este nueva forma de contratación para los empleados de aplicaciones.
"Se nos hace complicado transitar por un tema de subordinación cuando este modelo nace precisamente con toda la libertad de no tener formalmente una relación entre las plataformas y quienes las utilizan, por lo que nos preocupa que exista una reducción dramática del número de prestadores de servicios que se conectan a las plataformas para repartir o para conducir", sentenció.
Otro punto a considerar, según el ejecutivo de Alianza In México es el tema de las cuotas que hay que cubrir ante el Seguro Social, dado que no todos los empleados estarían dispuestos a aceptar dicha prestación, dado que habría una reducción en sus ingresos.
Para terminar, señaló que es importante ver que si con este nuevo esquema de contratación no habría un impacto negativo, ya que serían menos los trabajadores interesados en sumarse, lo que provocaría un impacto tal en todo el modelo de negocio, dado que al haber menos empleados, los tiempos de entrega aumentarían y con ello los precios al consumidor.